miércoles, 17 de octubre de 2012

Steven Gerrard: La leyenda viviente de Anfield Road.


La consigna más famosa de los hinchas del Liverpool F.C. es: “You´ll  never walk alone”, que traducido al español significa: tú nunca caminaras solo. Y si hay alguien que siempre ha estado junto al Liverpool ese es Steven Gerrard, quien no ha defendido otra camiseta que no sea la roja del Liverpool. Nacido en Liverpool, Merseyside, el 30 de mayo de 1980 debutó con los reds el 29 de Noviembre de 1998 en un partido ante el Blackburn Rovers F.C., ingresando en reemplazo de Vegard Heggem en la parte final del segundo lapso. Pero Steven sabía desde mucho antes lo que era calzarse la camiseta del Liverpool; ingresó en la  Academia Juvenil del conjunto inglés cuando tenía 9 años de edad y no tardó en destacarse entre sus compañeros y demostrar que jugadores como él no aparecen con regularidad, lo que implicó que desde muy joven tuviera que soportar mucha presión, más de la necesaria, lo que lo llevó incluso a intentar enrolarse en el Manchester United, el clásico rival del Liverpool, pero finalmente se quedó para convertirse en uno de los jugadores más relevantes dentro de la exitosa historia de los reds.

El paso del tiempo terminó por confirmar lo que Gerrard anunciaba de pequeño, es decir, que era un crack. Steven Gerrard ha dado muestras de ser uno de los mediocampistas más completos del mundo. Si hubiera que elaborar un perfil técnico de él como jugador podríamos señalar algunos puntos: posee un gran remate tanto con balón detenido como en movimiento; posee un gran recorrido lo que le permite involucrarse en defensa y en ataque; es un buen recuperador de balones y un distribuidor en la zona media; tiene mucha movilidad lo que le facilita la recepción del balón; posee una gran conducción con el balón; tiene un respetable cabezazo; es un muy buen definidor de cara al gol lo que se ve reflejado en los 203 goles anotados con su querido Liverpool F.C. más los 19 anotados con la camiseta de su selección. Obviamente quedan muchos aspectos técnicos por considerar en Gerrard, pero Steven no solo posee una gran técnica, sino que también posee otras características que lo convierten en un jugador de leyenda. Es un gran profesional, un jugador mucho más inteligente que la media, tiene coraje, garra y rebeldía en los momentos cruciales para echarse el equipo al hombro y un liderazgo a toda prueba. Es el jugador que representa el sentir del hincha más sacrificado, poniendo todo de sí para ayudar a su equipo.
Con la camiseta del Liverpool Steven Gerrard ha conseguido todos los títulos posibles a nivel europeo. Copa de la UEFA (hoy Europa League), Supercopa de Europa y Champions League figuran en su palmarés, siendo esta última la obtenida de manera más espectacular. Ya había ganado la Copa de la Uefa anotando un gol en el rocambolesco 5-4 ante la revelación de aquel campeonato, el Deportivo Alavés. Pero lo sucedido en Estambúl fue increíble; terminado el primer tiempo el marcador indicaba que el AC Milan ganaba por tres goles a cero, con un gol de Paolo Maldino y dos de Hernán Crespo, con lo que muchos pensaron que la victoria del conjunto de Milán estaba sellada. Pero el Liverpool tenía algo que decir y en base a presión, buen juego y, por sobre todo, mucho coraje logro protagonizar una de las remontadas más épicas en la historia del fútbol. Primero fue Steven Gerrard quien descontó, luego Vladimir Smicer estrechó aún más las cifras con un remate desde fuera del área y finalmente Xavi Alonso puso el 3-3 con un dramático gol después de desperdiciar un penal ante Dida y convertir en el rebote. El partido fue a tiempo extra, donde los equipos no lograron deshacer el empate, aunque el AC Milan fue superior y estuve cerca de hacerlo especialmente con un gol que dilapidó Shevchenko, por lo que se tuvo que recurrir a los lanzamientos penales donde el Liverpool se impuso por 3-2. Así, Gerrard conseguía el título más importante de su carrera, pero no sería la última final dramática que le tocaría vivir. El año 2006 se transformaría, como en tantas otras ocasiones, en el héroe de su equipo en la final de la FA Cup ante el West Ham United. Los reds caían por 2-0, pero apareció Gerrard para dar una asistencia y convertir un gol y así dejar el partido igualado. Sin embargo el conjunto de Londres anotó el 3-2 y complicó de sobremanera al Liverpool que conseguiría el empate en el minuto 92 con un golazo desde fuera del área. En los penales Gerrard convirtió el suyo y vió como Reina detuvo el penal decisivo que le dio el triunfo al conjunto de Liverpool. Una nueva estrella para los reds de la mano de su histórico capitán. A nivel local Steven Gerrard también ha ganado otra FA cup, dos Carling Cup y dos Community  Shield. La Premier League le ha sido esquiva: nunca ha podido ganarla, a pesar de estar bastante cerca en algunas ocasiones, la última de ellas con Rafa Benítez en el banco y con un Fernando Torres demoledor en delantera.



 Con la selección inglesa debutó el 31 de Mayo de 2000 en Londres ante la selección de Ucrania, partido en el cual los ingleses se impusieron por dos goles a cero. Una lesión le impidió participar del Campeonato del Mundo de Corea y Japón 2002. Sí pudo participar y ser buena figura en el mediocampo junto a Lampard y Scholes en la Eurocopa de Portugal 2004, donde su equipo fue eliminado en cuartos de final por el conjunto local vía lanzamiento penales. Esto se repetiría en el Mundial de Alemania, también en cuartos de final y también vía lanzamientos penales, los portugueses eliminaron a los ingleses en un intenso partido. A esas alturas Gerrard ya era un referente de la selección inglesa gracias a su talento y liderazgo. Steven Gerrard participó en el Mundial de Sudáfrica donde se proclamó como el segundo goleador de Inglaterra en los mundiales de la última década, con tres goles, solo siendo superado por Michael Owen. En este campeonato Inglaterra exhibió un bajo nivel y cayó eliminado ante Alemania en octavos de final, en un partido que derivó en polémica debido a un legítimo no sancionado para los ingleses. En la Eurocopa de Polonia-Ucrania Gerrard participó con su selección, cayendo eliminados en cuartos de final vía lanzamientos penales ante Italia.

Hoy en día Steven Gerrard es reconocido mundialmente como uno de los mejores jugadores del mundo y unos de los mediocampistas más completas que haya dado la historia del fútbol. Su estilo de vida reservado le ha impedido causar la sensación en un mundo que muchas veces se deja llevar por cosas ajenas al fútbol perdiendo atención en lo verdaderamente importante. A pesar de todo el reconocimiento y la admiración que la figura de Gerrard despierta en su país, siendo incluso nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico, y en todo el mundo él sabe muy bien que en ningún lugar es tan querido como en Liverpool. Donde los hinchas han desarrollado un sentido de pertenencia hacia él y donde él también ha desarrollado ese sentido en torno al club. Steven Gerrard pertenece a la esencia de un club inmensamente grande; siempre ha estado del Liverpool y nunca lo ha dejado caminar solo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario